Quesería de Benijos

2x5 Quesería Benijo

La Quesería de Benijos se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de la Orotava, en Tenerife (Islas Canarias). Este municipio tiene una gran importancia turística y cuenta, además con una inmemorial tradición ganadera que se remonta a la época de los antíguos guanches.

En la actualidad, las explotaciones dedicadas a esta especia cuentan con una Asociación Nacional de Cíadores (ACRICATI) desde donde se investiga y se trabaja para conservar los dos genotípos existentes en la isla, el Norte y el Sur.

El 26 de noviembre de 1997, se le adjudica a la cooperativa del campo “La Candelaria”, mediante contrato administrativo, la explotación de la gestión de la actividad económica de producción y comercialización de productos lácteos mediante el arrendamiento de las instalaciones de la “Central Lechera de Benijos”, propiedad de dicha Corporación.

La Quesería comenzó su actividad en marzo de 1998. En sus inicios se procesaban 3500 litros de leche de cabra diarios, recogidos a 28 ganaderos de la comarca. En la actualidad se recoge una media de 28.000 litros diarios, a un total de 120 ganaderos.

Cuenta con distribución propia, llegando a todos los puntos de venta de la isla de Tenerife, Gran Canaria y La Palma; además de la importación a paises como Alemania, Inglaterra y Japón.

Ha participado durante 7 años consecutivos en la Feria WORLD CHEESE AWARDS, donde ha recibido distintos premios en el Queso Curado Ahumado, Queso Curado al Pimentón y en el Queso Curado. Además en el año 200 recibió el premio al MEJOR QUESO TIERNO FRESCO del Año, otorgado por el Cabildo de Tenerife.

La plantilla la forman unos 50 trabajadores, de los cuales el 90% está compuesto por personal de la zona de Benijos, contribuyendo con ello al desarrollo social y económico del barrio orotavense.